junio 2022
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
junio 27, 2022

CREATIVA RADIO 96.1 FM

AHORA LA RADIO ES CREATIVA

XXIII Congreso Nacional de Universidades en Potosí

Este lunes 23 de mayo empieza el XIII Congreso Nacional de Universidades en Potosí, evento en que el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) y el Sistema Universitario tienen la oportunidad de reinventarse, expulsar a los malos dirigentes y contrarrestar la injerencia política del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la dirigencia docente, estudiantil e incluso en los rectorados.

Sin embargo —sostienen autoridades, exejecutivos de estudiantes y analistas—, estos grupos también buscarán mantener su presencia intacta.

Luego de la muerte de cuatro universitarias en una asamblea que se desarrollaba en la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF) de Potosí, se desnudaron irregularidades en que habrían incurrido las principales dirigencias estudiantiles, particularmente del ejecutivo de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), Max Mendoza, actualmente demandado penalmente por más de ocho delitos.

Se conoció que el lamentable suceso en la UATF se debió a que se quería impedir el cambio dirigencial, en que estuvieron involucrados gente de Mendoza, para prorrogarse en el mandato y evitar el congreso universitario.

Es así que a la fecha se evidenciaron situaciones de corrupción en el nivel estudiantil, pero sin poner atención en la posible complicidad de los estratos docente y administrativo, además de autoridades.

“Toda crisis amerita una solución y definitivamente esto ha desnudado la situación en la que se encuentra este mal manejo que se ha dado en estos últimos años a la CEUB, por lo tanto, esta crisis va a significar el renacimiento, el restablecimiento de una CEUB fuerte que cumpla la normativa”, sostuvo en vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Reineiro Vargas.

Injerencia

Lucio Gonzáles, exejecutivo del Centro de Estudiantes de Economía de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), además dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), señala que durante la administración del MAS se fue minando lo que es la “autonomía universitaria”, además de desnaturalizar sus principios a través de la llegada a las Federaciones Universitarias Locales, a la CUB, a la CEUB de personas que responden a intereses personales y de grupo.

“Todo esto viene de todo un proceso de control absoluto del poder. El MAS ha controlado el Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Electoral y en ese camino ha ido a controlar la COB y también a las universidades, las FUL, centros de estudiantes están bajo la égida (protección) del MAS”, sostiene.

Institución política

El analista Franklin Pareja refiere que el lamentable suceso no tiene nada que ver con la “autonomía” como quieren hacer ver ciertos estamentos políticos, por lo que “hay cosas que se tienen que diferenciar”.

“Siempre que entra un problema de esta naturaleza, se trata desde fuera (de la universidad) asociar la autonomía con las malas prácticas o la impunidad”, mencionó.

Agregó que, en el estamento estudiantil, sus representantes utilizan la autonomía para establecer una relación perversa con las autoridades, porque las universidades de todo el país se han convertido en instituciones políticas más que académicas, donde ya no se privilegia la investigación, la interacción social.

FUENTE: LOS TIEMPOS