17/05/2022

Tragedia en Ecuador: sube a 23 cifra de muertos por aluvión en Quito tras lluvias históricas 

La casa empezó a moverse como en un terremoto mientras afuera caía un fuerte aguacero acompañado de un inusual y ensordecedor estruendo. De repente agua y piedras empezaron a ingresar por las puertas y ventanas del primer piso y sólo atinó a correr hacia la terraza, relató el martes Imelda Pacheco al frente de la que fuera su vivienda en la capital de Ecuador, Quito.

Tras casi 24 horas de intensas lluvias, un aluvión bajó desde los bosques por las laderas de la montaña Ruco Pichincha hasta asentamientos urbanos ubicados en la parte alta del centro-oeste de Quito arrasando con todo a su paso: personas, vehículos, motocicletas, cualquier cosa que se le interpusiera en las calles de los barrios La Comuna y La Gasca. Las autoridades han confirmado al menos 23 muertos.

“Apenas tuve tiempo de agarrar de la mano a mi hijo de cuatro años y corrí a las escaleras, hacia la terraza. De un momento a otro las paredes de adelante y de un costado desaparecieron. Gritábamos a las vecinas del primer piso, pero el agua se las llevó a la madre y a la hija”, dijo Pacheco a The Associated Press.