17/05/2022

Potosí conmemora su aniversario en medio de su peor crisis contra Arce

Con el presidente Luis Arce declarado  persona no grata por parte de los cívicos, la ausencia del alcalde Jhonny Llally en los actos oficiales y con campesinos afines al MAS en las calles intentando desbloquear con violencia el paro general indefinido de los movilizados contra la Ley 1386, Potosí conmemora hoy el   211 aniversario del grito libertario del 10 de noviembre de 1810.

En 2020, Arce realizó su primera visita como Presidente a la antigua Capital de Carlos V, pero un año después ha sido declarado persona no grata por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), por las agresiones que los ciudadanos sufrieron el lunes por parte de campesinos militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la ciudad. Los cívicos anunciaron que no permitirán que Arce participe hoy en los actos del aniversario potosino, aseguró el presidente de Comcipo, Juan Carlos Manuel.

Vigilia nocturna

Cuando faltan horas para que la región celebre la gesta de 1810, ayer los vecinos retomaron la plaza 10 de Noviembre, luego de que ésta había sido tomada por unos 400 campesinos del Norte de Potosí protegidos por la Policía. “Ahora estamos en una vigilia y no abandonaremos la plaza”, sostuvo uno de los pobladores. Los campesinos afines al MAS y los uniformados se  replegaron.

Sobre el final de la tarde, el cívico Manuel convocó a una vigilia nocturna ante el riesgo de que las oficinas de Comcipo sean tomadas por los campesinos seguidores del Gobierno.  Anoche, el cívico confirmó que una persona de 25 años falleció producto de los enfrentamientos de universitarios y cívicos contra campesinos.

En ese panorama, la Parada Militar pasó ayer como un hecho anecdotario en Potosí. Únicamente un puñado de funcionarios del Estado observaron el acto, que además se realizó bajo estricta custodia policial. Grupos de vecinos asomaron por el lugar donde se verificó el acto militar que acabó cerca de   las 13:00.

Sesión de la ALD

En la víspera se realizó una sesión oficial de la Asamblea Legislativa Departamental  (ALP) de Potosí por el aniversario, cita a la que no llegó Arce.

El presidente del órgano legislativo potosino, Marcial Ayali, al momento de asegurar que defenderán “con la sangre” al actual Gobierno, señaló que harán un último intento para que el mandatario arribe hoy  a la Villa Imperial, pese al anuncio de Comcipo. El lunes, Ayali fue filmado cuando dirigía a los campesinos que desbloquearon violentamente el paro en la urbe.

Si bien los legisladores masistas aún esperan que Arce llegue a esa ciudad, en el programa de celebraciones que hizo conocer la ALP ayer, no figura la presencia del mandatario. Anoche, la Gobernación  declaró duelo por la muerte de un campesino. 

FUENTE: PÁGINA SIETE