junio 2022
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
junio 27, 2022

CREATIVA RADIO 96.1 FM

AHORA LA RADIO ES CREATIVA

México inicia temporada de huracanes con al menos cuatro muertos por Agatha

El inicio de la temporada de huracanes dejó este martes al menos cuatro muertos y cuatro desaparecidos en territorio mexicano tras el embate del ciclón Agatha, que antes de debilitarse dejó daños en el sureño estado de Oaxaca, una de las zonas más pobres del país.

Adelfo Regino, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), informó de la muerte de dos personas en la comunidad de Xanaguia por un derrumbe en la sierra, mientras que la Coordinación de Protección Civil de Oaxaca confirmó a medios locales el deceso de una mujer en San Mateo Piñas.

Estos fallecimientos se suman al hallazgo del cuerpo de un hombre que estaba reportado como desaparecido en Huatulco, donde la tormenta lo empujó a un río.

«Tras el paso del huracán Agatha hay dolor, desolación y graves afectaciones, particularmente en la Sierra Sur de Oaxaca», lamentó Regino, originario de la zona, en sus redes oficiales.

UN HURACÁN «PELIGROSO»

El ciclón Agatha, el primero de la temporada 2022 en el océano Pacífico, se degradó este martes a baja presión remanente al perder potencia en su paso por el sur de México, expuso el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en un aviso, el último ante la pérdida de fuerza del fenómeno.

Pero el Gobierno de México había calificado a Agatha como un huracán «peligroso», por lo que puso en alerta máxima a 75 municipios en Oaxaca y en alerta naranja, por peligro alto, a 294 municipios de Oaxaca y Chiapas, estados del sur del país con alta población indígena.

El SMN pronosticaba que Agatha tocaría tierra como huracán categoría 3, aunque al final impactó este lunes en categoría 2.

Al tocar tierra, el ciclón provocó vientos de 140 a 170 kilómetros por hora y un oleaje de seis a ocho metros de altura en las costas de Oaxaca, con rachas de 90 a 110 kilómetros por hora con oleaje de cuatro a seis metros de altura en el litoral de Chiapas y Guerrero.

Aunque se debilitó, el SMN avisó que Agatha aún «ocasiona lluvias intensas a puntuales torrenciales que podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo».