17/05/2022

Gobierno ve “delito de separatismo” en Ley Departamental de Santa Cruz y presenta medida cautelar

El ministro de Justicia, Iván Lima, señaló que la sanción de la ley departamental de Santa Cruz, para elaborar ternas de autoridades económicas, electorales y judiciales regionaless, incurre en el “delito de separatismo” y que se solicitó al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) una medida cautelar para frenar la promulgación de la norma.

El titular de la cartera de Estado dijo que la ley “señala que la Asamblea Departamental de Santa Cruz tiene las siguientes atribuciones: elaborar las ternas para la designación del Fiscal Departamental, representante departamental de la Defensoría del Pueblo, representante departamental de la Contraloría general, vocales del Tribunal Electoral Departamental y vocales del Tribunal de Justicia y el director de la Oficina Anticorrupción”.

“Esto es una grave afrenta a la unidad del país, constituye indicio de delito de separatismo. Lo que ha hecho la Asamblea (Legislativa) Departamental (ALD) de Santa Cruz al aprobar esta norma no es un acto que pueda ser admitido. La Asamblea Legislativa Plurinacional  (ALP) es la única instancia que puede regular en esta materia», declaró.

Lima manifestó que el presidente de la ALP, Andrónico Rodríguez, presentó una queja a la ADL y “una acción de conflicto positivo de competencia ante el Tribunal Constitucional Plurinacional. Se ha solicitado al Tribunal una medida cautelar que suspenda esta ley y evite la promulgación (pór parte) de Luis Fernando Camacho porque nos parece que es un acto de separatismo y afrenta a la Constitución y a la unidad nacional”.

Lima aseguró que la sanción de esta ley fue la razón de los incidentes ocurridos durante los actos protocolares por la efeméride de Santa Cruz.