14/05/2022

Gobierno mantiene emergencia ante posible nueva ola de Covid

ese al pedido de la Comisión Nacional de Salud (Conasa) de abrogar la Resolución Ministerial (RM) 0550/2021 de Emergencia Sanitaria por su inaplicabilidad, desde el Gobierno indican que la norma aún es importante y necesaria ante una posible nueva ola de contagios por Covid-19 en Bolivia.

La directora de Seguros de Salud, María Bolivia Rothe, dijo que el pedido de los médicos debe tener respaldo técnico y científico para considerar la abrogación; sin embargo, aseguró que la RS 0550/2021 está vigente ante una posible quinta ola a darse en junio y julio de este año.

“Ellos dicen que ya no hay peligro de la pandemia (…), que no es necesaria la emergencia sanitaria. Nosotros sabemos el comportamiento de la Covid-19, es cíclico y es por olas, y que vamos a tener una nueva ola. No nos parece prudente, no nos parece responsable levantar la emergencia sanitaria”, aseguró Rothe.

Protestas

Al respecto, el presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui, explicó que la norma impide a los médicos protestar o manifestarse sobre las falencias en el sistema de salud y en sus entornos laborales.

“Por ejemplo, el Sistema Único de Salud (SUS) amedrenta a sus dirigentes indicando que los van a botar o iniciar procesos. En el sector público nos dicen que nos van a meter presos por atentar contra la salud”, agregó.

En tanto, Rothe explicó que la normativa regula, controla y fiscaliza, por ejemplo, los precios de los medicamentos y el proceso de atención oportuna de las clínicas a pacientes con Covid-19, así como la garantía de abastecimiento de insumos de bioseguridad, vacunas, equipamiento y otros.

“Si nos dicen que no es pertinente (abrogar la RM 0550), que nos lo demuestren. Existe una ley para el control de la venta de medicamentos, no es una ley de emergencia sanitaria. Nosotros les vamos a demostrar que sí es pertinente (abrogar la RM 0550)”, dijo Anzoátegui.

Argumentación

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, pidió argumentación al Colegio Médico para la abrogación de la norma. Mantendrán una reunión el próximo martes 19 de abril “cuando ellos (los médicos) tengan la información necesaria para sustentar la información”.

“Respeto al derecho a la salud que tiene nuestro pueblo, el resto de los elementos podemos discutirlos. Vamos a tomar todas las acciones necesarias para garantizarla (la salud)”, dijo el ministro Auza.

Anzoátegui indicó que la Ley de Emergencia Sanitaria ya no es aplicada por los departamentos del país debido a que, en su mayoría, ya no cumplen con las medidas de bioseguridad, el aforo respectivo ni las restricciones establecidas por el Ministerio de Salud y Deportes.

La Resolución Ministerial 0550 está vigente desde diciembre de 2021.

Reducen 26% los contagios de Covid

En la semana epidemiológica 14, se reportaron 858 nuevos casos de Covid-19 en el país, lo que representa una reducción del 26 por ciento respecto a la semana anterior, informó el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza. La desescalada se produjo en ocho de los nueve departamentos.

FUENTE: LOS TIEMPOS