17/05/2022

Fiscalía general confirma que la segunda autopsia de Basilio fue ilegal

La segunda autopsia al cadáver de Basilio Titi Tipolo, fallecido en los enfrentamientos del 9 de noviembre de 2021, no fue solicitada ni autorizada por el Ministerio Público, lo que automáticamente convierte a ese actuado en ilegal.

Las diligencias de una investigación sobre un hecho penal están a cargo del Ministerio Público, a través de sus fiscalías. Las autopsias solo son válidas si se realizan a solicitud de autoridad judicial o fiscal y están a cargo de médicos del Instituto De Investigaciones Forenses (IDIF) que depende de la Fiscalía General del Estado. La autopsia al cadáver de Basilio se realizó el mismo día de su muerte, 9 de noviembre, con la participación de dos médicos del IDIF. A partir de ahí, no hubo más actuaciones por parte del Ministerio Público.

Sin embargo, la federación de mujeres campesinas Bartolina Sisa anunció, el 10 de Noviembre, que habría nueva autopsia e hizo actos de disposición del cadáver. Lo mantuvo insepulto cuatro días y el sábado se realizó una segunda auptosia en la morgue del estatal hospital Daniel Bracamonte.

El IDIF ha deslindado toda responsabilidad de los actuados en los que no ha intervenido. «Es pertinente aclarar que el Instituto de Investigaciones Forenses únicamente ha realizado la autopsia legal solicitada bajo requerimiento fiscal el 9 de noviembre del año en curso, estableciéndose que el IDIF no ha recibido ningún otro requerimiento por la comisiòn de fiscales para realizar una nueva autopsia», dijo este lunes, en conferencia de prensa, la directora nacional del IDIF, Nayra Padilla.

El pronunciamiento oficial del Ministerio Público pone en entredicho la segunda autopsia y crea otras responsabilidades como quién dispuso el uso de la morgue del Bracamonte para el actuado y la participación de médicos que, hasta ahora, no han sido presentados como integrantes del IDIF.

La primera autopsia determinó que Titi murió cuando un bolo de coca se atragantó en su tráquea, y evitó el paso de oxígeno a sus pulmones. La ejecutiva de las «Bartolinas», Ada Vargas, que fue quien anunció la segunda autopsia, dijo que ellas lavaron el cadáver, vieron heridas de torturas y hasta de armas punzocortantes. Afirmaron que Basilio murió torturado y, además de anunciar una nueva autopsia, pidieron la renuncia de la fiscala departamental de Potosí, Roxana Choque.