17/05/2022

Elon Musk apuesta por los robots. Podrían tardar mucho en llegar

(CNN) — El CEO de Tesla, Elon Musk, dijo el miércoles que cree que el objetivo de robots humanoides es lo más importante en lo que está trabajando.

El fabricante de vehículos eléctricos anunció por primera vez sus planes de robots en su AI Day el año pasado. En lugar de mostrar algún tipo de prototipo, una persona con un traje de robot caminó rígidamente en el escenario y procedió a bailar, girar y fingir que saltaba la cuerda. «Obviamente eso no fue real», dijo Musk a la audiencia, luego de agradecer a la persona por su actuación como robot.

En la llamada de ganancias de la compañía este miércoles, Musk dijo sobre su robot planeado: «Creo que esto tiene el potencial de ser más significativo que el negocio de los vehículos con el tiempo».

Musk y Tesla también revelaron que no entregarían el tan esperado Cybertruck, Roadster o Semi este año. A la mañana siguiente, las acciones se desplomaron y, aunque bajaron un 6% al mediodía, sugirió en un tuit que el robot podría rehacer la economía y agregar billones en valor.

Pero los expertos en robótica y fabricación de automóviles advierten que los robots humanoides son caros, difíciles de construir y es poco probable que tengan un impacto significativo a corto plazo para el fabricante de automóviles. Incluso en entornos controlados como las fábricas, donde los robots son más efectivos, es poco probable que se produzca un impacto significativo rápidamente. Y será mucho más difícil para los robots navegar por otros lugares como el hogar de una persona.

“La historia nos ha enseñado a no apostar contra la tecnología y los tecnólogos”, dijo a CNN Business Jim Womack, autor de “La máquina que cambió el mundo”, que narra cómo evolucionó la fabricación de automóviles en el siglo XX. «Pero se puede apostar contra los plazos y el impacto inmediato».

El primer paso de la visión de cambio mundial de un billón de dólares de Musk es utilizar el robot planeado en las fábricas de Tesla.