17/05/2022

El pueblo de Machu Picchu queda inundado tras desbordarse un río en Perú

Las intensas lluvias registradas en la región andina de Cusco (Perú) provocaron este viernes el desborde del río Alcamayo, que cubrió de piedras y lodo las calles del pueblo de Machu Picchu, ubicado en la parte baja de las montañas donde se encuentra la turística ciudadela inca.  

Según informó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional, que sigue evaluando los daños del suceso, hasta el momento se tiene constancia de una persona herida y otra desaparecida, además de una vivienda destruida, cuatro afectadas y diversos daños en tres locales comerciales del pueblo, también conocido como Aguas Calientes y ubicado en provincia cusqueña de Urubamba.  

«Este huaico (deslizamiento), como se puede ver, es de una magnitud considerable, grande, donde lastimosamente ha afectado de manera directa algunas viviendas y también posiblemente un vecino esté desaparecido», declaró a la prensa el alcalde de Machu Picchu, Darwin Baca. 

El aluvión ocurrió en torno a las 6.05 hora local (11.05 GMT), cuando el caudal del río Alcamayo aumentó considerablemente por las lluvias registradas durante la noche del jueves, y ocasionó un huaico que alcanzó el pueblo al que miles de turistas acuden antes de subir al parque arqueológico de Machu Picchu. 

El deslizamiento arrastró una gran masa de tierra, piedras y escombros y finalmente llegó hasta el río Vilcanota, sobre cuyas riberas se extiende el pueblo de Machu Picchu. 

Imágenes difundidas en las redes sociales dan cuenta de cómo el lodo invadió las calles del pueblo, los primeros pisos de varias viviendas, hoteles y restaurantes, así como las vías férreas que movilizan a los turistas hacia la ciudadela inca. 

Mientras se evalúan las afectaciones en las vías y en la estación de tren del distrito de Machu Picchu, las operaciones ferroviarias quedaron suspendidas, según informó la empresa PeruRail en un comunicado, en el que aseguró que la emergencia no dejó heridos entre sus pasajeros y trabajadores.  

Hasta el lugar de los hechos se desplazaron brigadistas del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) para verificar los daños ocurridos por el aluvión y apoyar en el desplazamiento de la población damnificada a zonas seguras. 

En ese sentido, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) detalló en un comunicado que las autoridades competentes evalúan las condiciones de seguridad en los puentes no colapsados, a fin de facilitar el traslado de turistas y población local vía ferrocarril hacia el pueblo de Ollantaytambo, ubicado a unos 30 kilómetros de Machu Picchu. 

«Se ha coordinado para que los turistas que están aquí en Machu Picchu puedan salir hacia un lugar más seguro. Hay un puente que todavía podemos utilizar, que lo hemos reforzado, y por ahí pueden seguir los turistas hacia los vagones de la empresa PeruRail y salir hacia dirección de Ollantaytambo», ratificó el alcalde.

Paralelamente, trabajadores y vecinos del pueblo afectado realizan labores de limpieza y remoción de escombros, junto a efectivos de la Policía Nacional del Perú, quienes también llevan a cabo los trabajos de búsqueda y rescate.  

Además, INDECI informó que la empresa Electro Sur Este activó su plan de contingencia para restablecer el servicio de energía eléctrica en la zona, que se quedó sin suministro tras la emergencia.