15/05/2022

Bolivia está sin embajador en La Haya y sin cónsul en Chile a dos meses del juicio por el Silala

Bolivia tiene pendiente con Chile la demanda interpuesta por el Gobierno de Santiago ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por las aguas del Silala. Sin embargo, a más de 14 meses de la gestión de Luis Arce, el Gobierno no ha designado embajador en La Haya ni cónsul en Santiago.

La Cancillería, de forma oficial, respondió que embajadores, encargados de Negocios o encargados de Embajada, son denominados también jefes de misión en los países porque tienen el rango de un embajador.

Pero la oposición, a través del  diplomático de carrera y diputado por Comunidad Ciudadana Gustavo Aliaga señaló que es inaudito que no haya representantes en Chile y La Haya cuando en abril se reiniciará el proceso por las aguas del Silala.

Mientras tanto, la administración del presidente electo de Chile, Gabriel Boric, antes se asumir el mando en La Moneda ratificó al equipo que defiende la demanda por las aguas del Silala contra Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), y que trabajó con el presidente Sebastián Piñera. 

La canciller que asumirá el cargo, Antonia Urrejola, informó a los medios de su país que Ximena Fuentes, quien es ahora la subsecretaria de Relaciones Exteriores, continuará como la agente del vecino país para encarar la siguiente fase del proceso abierto en 2016.

“El presidente (Gabriel Boric) ha ratificado al equipo que ha estado trabajando con el Silala y Ximena Fuentes -designada subsecretaria de Relaciones Exteriores- que es la agente en esto, seguirá siendo la agente junto con todo su equipo y eso es lo que estábamos conversando, que él ratifica a todo el equipo y vamos a seguir trabajando en esa línea”.

La futura canciller resaltó que “los alegatos son en abril y ahí no hay un cambio de posición respecto al tema”, reportó el diario chileno La Tercera.

El senador Félix Ajpi, del MAS, admitió que Bolivia está rezagado en la política exterior. Nos sacan ventaja. Sinceramente, como legisladores no le hemos dado una importancia más activa a ese tema. Este viernes nos reunimos y acordamos que tomaremos acciones concretas en el inicio de la siguiente semana”, dijo. 

Además, manifestó como lo hizo la Cancillería, que en Holanda hay representantes, no es específicamente embajadores, sino un funcionario que ve específicamente este proceso. No está abandonado”, justificó el oficialista.

FUENTE: EL DEBER