17/05/2022

Arce pide no mirar mercados de EEUU o Europa y fomentar comercio interno

a condecoración “Simón Bolívar a la Integración Latinoamericana”, entregada por el Parlamento Andino al Presidente, Luis Arce, fue el escenario que aprovechó este para proponer que el crecimiento de los países no debería estar esperanzado en los mercados de Estados Unidos o Europa, sino que se debería mirar el mercado interno.

“No hay que solamente estar mirando los mercados de Estados Unidos y Europa, tenemos un mercado más grande, un mercado potencial que es el nuestro, que es un mercado cautivo, nuestro, que somos nosotros mismos, que es nuestra América Latina”, dijo el Jefe de Estado en el acto de condecoración que se desarrolló en la Casa Grande del Pueblo.

El Presidente edificó la teoría del modelo económico, social, comunitario y productivo, desde que fue ministro de Economía y en el acto recordó que llevó esa teoría a centros académicos de EEUU, Europa y América Latina.

Desde su perspectiva, se debería impulsar acuerdos políticos y económicos “para mirar hacia adentro”, y recordó que los mercados internos son más grandes y más estables, porque reúnen las características de cada región y cada uno conoce el comportamiento de esos mercados.

Aseguró que este modelo ya había sido discutido años antes de ser implementado, durante el primer gobierno de Evo Morales, lo que llevó, dijo, a la reducción de pobreza y las desigualdades.