17/05/2022

Arce destaca logros económicos y «recuperación» de la democracia

El presidente Luis Arce Catacora destacó en su mensaje de conmemoración de los 13 años del Estado Plurinacional de Bolivia los logros económicos y recuperación de la democracia tras repasar las luchas sociales en Bolivia para la refundación del país.  

“El 22 de enero tiene una doble significación histórica la revolución histórica que se inicia hace 16 años con el pueblo convertido en Gobierno y la refundación de nuestra patria”, manifestó.

El mandatario expresó que en 2020 en el gobierno de “facto” se registró un retroceso en lo social, económico y político.

“Toda esa acumulación de luchas y resistencias es lo que se pretendió borrar con el gobierno de facto que tenía el objeto de restituir la republica colonial y el modelo neoliberal para volver a la vieja práctica de privilegios de unos y cuantos y de saqueo”, expresó.

Resumió en que la pobreza moderada se redujo a 36,3 % y la extrema pobreza en 11%. En tanto, la tasa de desocupación llegó a 5,2% en 2021, lejos del 11,6% de 2020.

“Habiendo recuperado la democracia y la reconstrucción del Estado Plurinacional también retomamos nuestro modelo económico social comunitario productivo”, afirmó.

Sobre la pandemia de Covid-19, dijo que el país saldrá «victorioso» de esta lucha.

El Estado Plurinacional se consolidó con la promulgación de la Constitución de 2009 y desde entonces se celebra cada 22 de enero. El Día del Estado Plurinacional de Bolivia se recuerda destacando la llegada de Evo Morales a la presidencia en 2006 y este año con referencias a la crisis política de noviembre de 2019.